viernes, 28 de septiembre de 2012

USO DE LAS RESINAS EXPANSIVAS


Si en una de mis anteriores entradas hablé del uso del EL SPRAY DE ESPUMA DE POLIURETANO , hoy quiero hablar de un tema bastante desconocido entre los albañiles: el uso de las resinas expansivas, que suelen ser algo parecido a la utilización del spray de poliuretano: un líquido quimico que se inyecta en un hueco y ese por sí solo se expande presionando y compactando lo que tiene alrededor. En sabido que una de las cosas que provocan esquerdas (grietas) y movimientos en los edificios es que están asentados sobre un terreno blando o insuficientemente compactado, que con el propio peso de la edificación se va hundiendo poco a poco, provocando ese movimiento y rotura tan visible que se ve en las esquerdas (grietas) tanto exteriores como interiores de los edificios. Parece como si la vivienda fuera a caerse o desplomarse. Una de las soluciones para solventar ese problema ha sido el invento y aplicación de ese material reciente y todavía poco conocido: las resinas expansivas. Se basa en que se puede hacer un agujero de poco diámetro (el suficiente para que pase el tubo que ha de inyectar la resina expansiva), con un perforador parecido a un taladro gigantesco, para llegar por debajo de los cimientos del edificio, y a partir de allí cuando se inyecte la resina en estado líquido, ésta se irá expandiendo y por consiguiente reforzando el asentamiento del cimiento al compactar más la tierra que tiene alrededor.

FOTO GENTILEZA DE:  GeoNovatek S.L.
C/ Polvorines nº 5, nave B
28860 Paracuellos de Jarama (Madrid)
Teléfono: 916584694 - 900 103 019
Móvil: 677561722
Fax: 916628137
Correo: jgarrido@geonovatek.es
Web: http://www.geonovatek.es

También se puede utilizar para el levantamiento de losas del pavimento para finalidades de derribo o reforma para construir otro nuevo pavimento. Se debe de emplear profesionales especializados, ya que saben la cantidad exacta a inyectar en los distintos puntos del suelo perforados o taladrados, controlándolo a través de un sistema de nivel láser, que les permite evaluar el movimiento del suelo mientras se expande la resina inyectada en estado líquido, que como ya he dicho, es de un efecto parecido al que vemos cuando inyectamos la espuma de poliuretano con el spray, con la diferencia de que la resina es un material que cuando toma forma es mucho más duro y compacto. Es por tanto una de las novedades que hemos de conocer sobre la nueva tecnología de materiales que van apareciendo en el mercado, y sobre las que nos hemos de ir poniendo al día, aparte de conocer los materiales tradicionales de siempre.

10 comentarios:

  1. Hola Javier, acabo de aterrizar en tu blog y me parece muy bueno. Estoy buscando una solución al siguiente conflicto: Tengo una casa antigua con el techo de madera las laminas anchas que están sobre las vigas tienen huecos grandes entre ellas algunas hasta de 2cm. entra polvo bichos...las voy a pintar pero antes quiero taparlos y no se si es posible con mortero por lo de la dilatación de la madera estoy pensando que quizás rellenando con resina...? pero no se como hacerlo. Los albañiles dicen que loo cubra con pladur pero son bonitas y no me gusta la solución.
    Si fueras tan amable de contestarme te estaría muy agradecida.
    Un cordial saludo.
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por seguir mi blog. Primero decirte que tal como señalas, tu casa es antigua, con lo cual la madera que forma tu techo se habrá debilitado, sobretodo por acción de la humedad que debilita, y en algunos casos incluso llega a hacer que se pudra la madera (excepto el caso de que sea de roble curado, cosa que no es frecuente de utilizar en un techo de madera a manera de tablas entre vigas). Las vigas, claro, podrían ser de roble, ya que es la madera más fuerte y la que menos se deteriora, y por ello a lo largo de los siglos el roble ha sido la madera más utilizada como viga o dintel.

      Si la madera no está muy blanda o semi podrida (lo podrás comprobar con algún instrumento punzante por la facilidad de penetrar o arañar la madera), te aconsejo que la pintes dos o tres veces con una solución líquida de un compuesto químico que reforza la madera. Pero si dicha madera está muy blanda o con indicios de pudrirse, corres el riesgo de que algún día se te caiga el techo, y lo más aconsejable sería planear una reforma del techo, conservando su aire rústico (para eso necesitarás un albañil o un aparejador muy experimentado para que en principio vea tu techo y te pueda dar el consejo más apropiado). Este líquido lo podrás encontrar en los grandes comercios de pintura, donde les expondrás que buscas un líquido de reforzar la madera del techo. Y después de pasarle por lo menos tres capas y dejar su consiguiente secado (en el mismo bote con las instrucciones te explicará los detalles y las veces que la tienes que pasar –es un líquido muy absorbente en la madera-). Después de un tiempo para su secado, entonces lo podrás pintar, usando una pintura adecuada para maderas, que contribuirá a su conservación, ya que forma como una capa protectora.

      Ante el problema de los agujeros entre juntas ( ¡uf!, es que dos cms es mucho), poner mortero no es la solución, porque casi no se adhiere a la madera. Poner yeso sería una posible solución, ya que el yeso tiene la propiedad de que se expande, pero sólo va bien si es en un lugar libre de humedades. El cemento rápido es solución, ya que no le afecta mucho la humedad, pero tampoco se adhiere bien. No obstante los carpinteros tienen una pasta especial para tapar agujeros de las maderas, que los recubren, y después de secado y lijada la superficie, luego cuando barnizan la madera, dan una tonalidad parecida a la de la madera, como si fuera un nudo en medio de la madera (esas manchas tan frecuentes entre la madera, que más bien indican los núcleos de crecimiento de la madera cuando eso antes era una planta (un vegetal). Infórmate entre algún carpintero para averiguar dónde puedes obtener esa pasta especial, que es de material cementoso, y con ella taponas los agujeros. Los pintores son también profesionales que muchas veces tienen que tapar agujeros según el material a pintar, con lo cual en las tiendas grandes de pinturas, también te pueden aconsejar sobre el material adecuado para tapar esos agujeros.

      Por otra parte no es habitual poner pladur al techo, salvo que esté lo suficientemente separados como para no tener contacto con el techo original, y que en todo caso aquí hablaríamos más de poner planchas decorativas de yeso, más que no de pladur (que son como unas láminas de yeso de 1 cms de grosor como mínimo). La razón está en que el techo es la parte de la casa que más sufre la intemperie y los cambios de temperatura, y la humedad con el yeso no forma muy buena combinación, ya que produce dilataciones, ablanda el material, y con el tiempo se cae a trozos.

      Espero que mis consejos te hayan sido de utilidad, aunque para eso que me has expuesto el más indicado no es un albañil, sino un buen carpintero.

      Cordiales saludos.

      Eliminar
  2. buenos días
    acabo de encontra esta pagina y me parece muy interesante.mi problema es el siguiente ,espero que me puedan ayudar:tengo una piscina hecha de hormigon desde hace 25 años,por desgracia hace tres años que en la pared le salio un grieta la cual todos los años se vuelve a abrir por el mismo sitio y ya no sabemos que hacer,he estado buscando posibles soluciones al problema y en todas las paginas hablan del poliuterano expansivo del que hablas y me gustaría saber si esto lo solucionaria o es recomendable hacer una piscina nueva.
    muchas gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una posible solución, pero igual puedes comparar precios por las dos bandas y escoger lo que te parezca mejor. Si decides hacer una piscina nueva aunque te cueste más, vigila que esta vez te la hagan bien, y con garantías sobre el papel. Saludos.

      Eliminar
    2. Estimado señor, normalmente los problemas de asiento en las piscinas se producen al estar apoayadas en rellenos mal compactados o terrenos expansivos. Además, como consecuencia del hundimiento se suelen producir roturas en canalizaciones que acentúan el problema por lavado del terreno. Una solución válida en el tipo de piscinas que comenta es la realización de micropilotes de acero hincados hidráulicamente, como los que hace la empresa GeoNovatek S.L., en los que aporta una garantía de 10 años.
      www.geonovatek.es
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por tu breve y ponderado comentario, Jorge Garrido. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Buenos dias.

    Maestro Xavier, una consulta estan estucando (tarrajeando) mi casa y en el techo estan apareciendo grietas en el estuque conforme esta secando.Si serian pocas no habria problema pero esta pasando en todo el techo.
    Segun el personal que esta realizando el trabajo se debe a la mala calidad de la arena ya que indican que esta mezclada.
    Necesito su ayuda podria indicarme a que se debe las grietas ..? y que puedo hacer para repararlas.

    Por favor necesito su ayuda urgente ya que no se si es culpa del personal o del material usado.

    Gracias por su respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parte derecha de arriba del mi blog puedes escribir la palabra "grietas", y te saldrán unas cuantas entradas que tratan sobre el tema. Seguro que en estas entradas encontrarás la respuesta a las preguntas que planteas. Una vez comprendas el problema, la solución es sencillamente volver a hacerlo bien, con el equilibrio de materiales en las mezclas, y el uso auxiliar de ciertas rejillas de plástico (redes) en el interior del mortero o material que apliques. Gracias por seguir mi blog y un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Buen dia.

      Maestro Xavier, gracias por su ayuda. Pero continuando con el tema de las grietas ocurrio algo peculiar ya qeu ese mismo dia que estucaron el techo tambien estucaron parte de las paredes y resulta que las paredes no sufrieron grietas o fisuras a pesar qeu el material fue el mismo.

      Aun no comprendo como puede tener fisuras el techo y las paredes no si el material utilizado es el mismo.

      Segun su experiencia a que cree que se deba las fisuras en el estuque del techo y no en las paredes.

      Gracias por su respuesta.

      Eliminar
  4. en relación a tus comentarios sobre las resinas expansivas... Te has documentado sobre como se comportan a medio-largo plazo?. Yo tengo conocimiento de bastantes obras donde pasados no más de 2 años las "resinas expansivas" han perdido su capacidad resistente y vuelta a empezar con los problemas de asiento diferencial.
    Es curiosos que todas las empresas dedicadas a tratamientos del terreno y/o ejecución de micropilotes no ejecuten ese sistema... ¿Será porque no saben hacerlo o tienen datos que desaconsejan ese tipo de materiales?

    ResponderEliminar